LA ANTIGUA CRUZ DEL REMATE DEL SIMPECADO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE SANLUCAR

Entre los años 2020 y 2021 y con motivo del traslado del divino Simpecado a las distintas parroquias de nuestra ciudad, la Hermandad tuvo a bien realizar el encargo de la materialización de un pie de orfebrería para el sustento del mismo. El cual, fue tratado como pieza exclusiva y diseñado acorde con la línea estética marcada por los distintos enseres de la Hermandad.

De la mano de tan ambicioso proyecto, la corporación me mostro el interés de la puesta en valor de una pieza, la cual se encontraba en bastante mal estado y custodiada en las dependencias que tan antigua hermandad tiene para sus enseres. Lo que muy acertadamente denominamos “El tesoro de la Hermandad”.

La pieza en cuestión, llega al estudio de orfebrería Alesco (dirigido por el que os escribe) sesgada en varias secciones, las cuales conformarían una antigua Cruz de plata, un cañón (o fuste) y una colleja. Dichas piezas realizadas todas en plata de ley de una pureza exquisita y datables a simple vista y por comparativa con otras piezas similares en torno al siglo XVII.

Tras analizar los fragmentos en el taller y realizar un estudio de composición para la posible puesta en uso y valor de tan singular pieza, se realizaron labores de cata para analizar la composición del metal, así como de limpieza y reintegración de elementos. El conjunto mostraba signos de haber sido realizado como remate de asta para alguna insignia relevante de la Hermandad, posiblemente el antiguo Simpecado o bandera que esta antigua corporación utilizaba para sus idas y venidas hacia la aldea Almonteña.

Tras dicho proceso, nos llamó la atención la similitud que algunas de sus piezas guardaban con otra pieza relevante de la ciudad, la cual había sido objeto de estudio tras su restauración hace unos años. La Cruz alzada, actual Cruz de Guía de la Hermandad de los Dolores. Ambas piezas coincidían en material, datación y forma. Lo que nos marcaba un hilo conductor para iniciar una línea de actuación para poder arrojar luz sobre la posible autoría de la pieza.

La Cruz alzada que se conserva en la iglesia de la Santísima Trinidad (sede canónica de la citada Hermandad) pudo ser catalogada en su día y arrojo luz sobre un platero local, con taller abierto en la calle bretones allá por el siglo XVII. Sebastián Marín. Dicho nombre apareció grabado en una de las aristas situadas entre las placas de ébano que conforman el cuerpo de la citada pieza y fue registrado por la historiadora que colaboro en el proceso de restauración de la misma. Rocío Garrido Neva. Historiadora local tristemente desaparecida, pero con una tesis doctoral publicada por la Universidad de Sevilla. La cual abarca el tema de la platería Sanluqueña y sus distintos plateros a lo largo de la Historia. Tesis que hoy sirve como manual indispensable para todos los que nos dedicamos a la catalogación de piezas de dicha índole.

No es habitual que piezas de esta época lleguen a nuestros días.

Las distintas desamortizaciones, los periodos de guerra y las distintas etapas de penurias que las corporaciones han sufrido a lo largo de su historia hicieron que las piezas de plata se convirtieran en material de primera mano para transacciones de diversa índole, así como principal objeto de saqueo. Es por esto que la pieza a la que nos referimos cobra aún más valor.

 Existen pocas piezas conservadas en nuestra ciudad datables a lo largo del citado periodo de nuestra historia y la mayoría se conservan en la clausura de los conventos donde en ocasiones parece que no ha pasado el tiempo.

La pieza en cuestión ha podido ser recompuesta en su totalidad y será reutilizada por la Hermandad esta vez reconvertida en cruz de altar. Donde su bolleja servirá de base para tal uso.

El proceso de restauración y recomposición ha resultado bastante complejo debido al mal estado de la pieza. Pero gracias a esta intervención y a través de varios estudios comparativos la pieza al igual que cada elemento histórico que llega a nuestros días nos habla y nos aporta información a veces de bastante relevancia en muchos aspectos y en este caso nos aporta uno de bastante importancia.

Durante el estudio comparativo de la pieza acaecido durante la restauración observamos algo que capto bastante nuestra atención. El fuste o cañón de la cruz presentaba la misma decoración romboidal que otra pieza de bastante importancia en la corporación. Como no es otra que los báculos que la Hermandad conserva y que están datados casualmente en la misma centuria según reza una inscripción realizada sobre los mismos. Es por esto que tras la intervención y a falta de algún documento que lo termine de corroborar podríamos decir que ambas piezas son de la misma factura y autor. Poniendo al platero Sebastián Marín como posible autor de tan singulares piezas.

Por otra parte, no es descabellado que la corporación por aquel entonces se valiera del gran centro de producción de platería con el que Sanlúcar contaba en aquella época ya que la calle bretones estaba dedicada al completo al oficio de la platería debido a las transacciones que con dicho metal se realizaban en nuestra ciudad puerto de gran relevancia en la ruta de las Américas.

A día de hoy sabemos que la ciudad contaba con su propia marca para la platería como centro de producción de relevancia. No conocemos la marca utilizada por el platero citado ya que el único documento que conocemos de él lo relaciona con un pleito judicial con otro platero local. Pero también es cierto que no se ha realizado ningún estudio sobre las piezas que conserva la Hermandad. estudio que si se realizara podría probablemente arrojar luz sobre dicha cuestión.

Con actuaciones de esta índole sobre nuestro patrimonio podemos corroborar la relevancia y antigüedad que esta corporación tiene ya que estas piezas son los únicos testigos que nos hablan sobre la devoción a la Virgen del Rocío y del papel tan relevante que Sanlúcar juega en su historia. Nos sirven para hacernos una idea de lo importante que es conservar y estudiar nuestro patrimonio ya que tal y como citaba la conocida serie televisiva, “Sabremos quienes somos …si sabemos quiénes fuimos”.

Alejandro Escobar Oliva. Alesco Orfebrería y Diseño

Deja una respuesta