En la mañana de hoy daba comienzo los actos extraordinarios con motivo de la romería 2021. Para esta efeméride, la Hermandad ha tenido a bien encargar la realización de un nuevo pie para el Simpecado de la Hermandad siguiendo con la línea estética marcada en sus últimos proyectos. La pieza ha sido realizada por Alesco Orfebrería y Diseño.
Explicación de Alesco Orfebrería y Diseño:
La obra se compone de una base redonda repujada y cuya ornamentación se encuentra dividida en tres secciones, las cuales, ocupan tres ménsulas que sirven de sujeción vertical al propio enser y van a servir como elemento estructural básico para la funcionalidad de la pieza. Si observamos la decoración ornamental de esta pieza base, es imposible no acordarnos de la figura del insigne artista D. Francisco Maireles, quien ya diseñara el Simpecado en su día, así como la carreta y algunos enseres más para la hermandad.
En la base del pie podemos observar tres tarjas sustentadas por dos ángeles, tratados de la manera en la que este insigne autor los hacía, con unos rasgos y grafismos muy diferenciables. Como referencia podemos tomar los propios ángeles del simpecado o los que dejara reflejado en la magna obra de la capillita del carmen de bajo de guía donde realizó todos los frescos en su interior. Estos ángeles portan distintos elementos característicos de la Hermandad y de la ciudad (gaita rociera, guitarra, etc) Los cartelones o tarjas albergan en su interior las inscripciones:
– Sanlúcar de Barrameda (haciendo alusión a la propia Hermandad del Simpecado que sustenta).
– «sine labe concepta» (sin pecado concebida)
– Una tercera en la que se introduce un verso procedente de una sevillana del grupo sanluqueño «Los Doñana» pero que habla muchísimo sobre el carácter de la propia hermandad: «Tiene mi camino Huellas en la arena de más de tres siglos».
En la zona intermedia de la ménsula y como primer pasador por donde pasará el asta del simpecado, se sitúa una acrotera con decoración barroca repujada. Sobre la propia ménsula se posa un angelito o cariátide alada a modo de grutesco del cual prenden sendas guirnaldas con la citada pieza central donde se coloca una cartela con el escudo de la Hermandad. De la propia cariátide prenden algunas hojillas de parra de la misma manera que lo hace en los candelabros de la carrera, haciendo alusión a este maravilloso enser y a la vez q al propio carácter vinatero de la ciudad. Remata la pieza un nudo que servirá de pasador por donde entre el asta del simpecado.
Como podemos observar toda la pieza ha sido pensada para que encaje dentro de los distintos entornos ornamentales donde sea usada, ya sea la propia iglesia de San Jorge (sede de la hermandad) como en las distintas efemérides de culto externo. Hablándonos de Sanlúcar y portando personalidad al conjunto de ajuar de la entidad y a su vez enriqueciéndolo, pero siempre teniendo claro el claro carácter de vanguardia que la hermandad del Rocío de Sanlúcar ha tenido durante toda su historia.
Agradecemos las fotografías de José Jiménez.